PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Arstronomy, Joan Miró, Jackson Pollock y Yoko Ono

6 julio, 2015

¿No sabéis qué hacer durante estas vacaciones? Si no tenéis plan para estos días, os propongo cuatro exposiciones para visitar, destacando principalmente la que acoge La Casa Encendida.

ARSTRONOMY. INCURSIONES EN EL COSMOS
La Casa Encendida, Madrid
13 mayo – 30 agosto

Los viajes espaciales, la ciencia ficción o el mundo de las constelaciones son temas presentes en el arte del siglo XX y, en muchos casos, han significado una fuente fundamental de inspiración para numerosos creadores. La Casa Encendida acoge en estos momentos una exposición llamada Arstronomy en la que mezcla ciencia e imaginación, tecnología y ficción, realidades y fantasías.

Comisariada por Daniella Tilkin, la muestra aborda el cosmos desde diversos puntos de vista. Para ello se presenta el trabajo de 22 artistas de diversas generaciones y nacionalidades que, desde la década de 1950, han reflexionado, investigado o interpretado innumerables fenómenos en torno a lo astral, lo cósmico o lo científico. Entre todos ellos podemos destacar nombres tales como Alfonso Borragán, Pamela Breda, Michael Buthe, Robert Dimatteo, Keith Haring, Susan Hiller, Mike Kelley, William Kentridge, Yves Klein, Július Koller, Gyula Kosice, Paul Laffoley, Robert Llimós, Isamu Noguchi, Tony Oursler, Sigmar Polke, Nicolas Schoffer o Bob Smith.

Ante una exposición así no puedo parar de pensar en una frase mencionada por el popular astrónomo y divulgador científico Carl Sagan: “nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.” Pero hasta que descubramos ese enigma tendremos que disfrutar del universo a través de la visión de los artistas.

JOAN MIRÓ: OBRA SOBRE PAPEL 1960 – 1978
Centre Pompidou, Málaga
18 mayo – 27 septiembre

En 1979 Joan Miró (1893-1983) realizó una generosa donación al Centre Pompidou de París con motivo de su 85 cumpleaños. Esa donación estaba compuesta por cerca de 80 dibujos creados entre 1960 y 1978 que demostraban la imaginación, la espontaneidad y la libertad de su estilo.

Casi 40 años después la sucursal que el Centre Pompidou acaba de abrir Centre Pompidou Málaga quiere homenajear la faceta como dibujante del maestro español y presenta casi 50 de esos dibujos realizados con distintas técnicas y soportes. Todas esas obras se dividen en dos temáticas o tendencias: una más terrenal protagonizada por figuras antropomórficas, seres fantásticos que son mitad hombre mitad animal o insectos; y otra vertiente más cósmica, con figuras flotando en el aire y el espacio. La exposición mezcla así lo terrenal y lo etéreo, lo material y lo cósmico, lo real y lo imaginario.

El poeta y crítico de arte Charles Baudelaire dijo que “todos los dibujantes buenos y genuinos dibujan acorde a la imagen en sus mentes y no acorde a la naturaleza”. Miró puede ser considerado uno de ellos. Aunque siempre afirmó que no sabía dibujar, consiguió aprovechar su supuesta “discapacidad” para crear un lenguaje personal, innovador y transgresor con el cual reinventar el dibujo. Parece que este año Málaga es una visita obligatoria para todo aquel que quiera conocer el estilo, la realidad, los sueños del artista catalán.

JACKSON POLLOCK: BLIND SPOTS
Tate Liverpool, Reino Unido
30 junio – 18 octubre

Jackson Pollock (1912- 1956) es seguramente uno de los artistas más influyentes del siglo XX y una figura fundamental dentro del expresionismo abstracto. Quizás por ello la sucursal que tiene el museo Tate en la ciudad inglesa de Liverpool ha querido homenajear al artista americano dedicándole este año su exposición de verano.

Comisariada por Gavin Delahunty, la muestra se centra principalmente en las pinturas realizadas por Pollock con esmalte negro y petróleo entre 1951 y 1953. Esta serie es una de las menos conocidas del pintor pero, al mismo tiempo, una de las más importantes de su carrera… Y ahora tenemos la posibilidad de ver expuestas 22 de estas “pinturas negras” por primera vez en más de 30 años.

Junto a ellas, se presentan también otros trabajos esenciales en la carrera de Pollock: varios dibujos realizados en la misma época; unas esculturas que raramente han sido mostradas públicamente; y otras pinturas creadas en uno de sus periodos más fructíferos, entre 1947 y 1949. Gracias a todos estos trabajos la exposición, organizada en conjunto con el Dallas Museum of Art, nos ayuda a apreciar las ambiciones del americano como artista y comprender mejor la importancia de los pinturas negras en su larga carrera. ¿Os animáis a viajar a tierras inglesas?

"Yellow Islands" (1952)

“Yellow Islands” (1952)

YOKO ONO: ONE WOMAN SHOW, 1960-1971
The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York
17 mayo – 7 septiembre

La última protagonista de hoy es Yoko Ono (1933), una artista conceptual considerada “una pionera entre su generación” según el comisario Christopher Cherix. A pesar de ello la artista japonesa fue ignorada durante décadas por gran parte del público y del sector artístico: muchos la conocían por ser la mujer de John Lennon y numerosos museos no querían exponer sus obras en sus paredes.

Aun así su reputación ha cambiado en los últimos años. El neoyorkino Museum of Modern Art, por ejemplo, ha querido quitarse una de las espinas que tenía organizando la primera exposición oficial de Ono dentro de su espacio. La muestra presenta alrededor de 125 obras, muchas de las cuales provienen de la vasta colección donada al museo en 2008 por Gilbert y Lila Silverman. Entre ellas destacan serie de dibujos sobre papel, instalaciones, videos, música y performances, todos ellos realizados durante uno de los periodos más intensos de la japonesa (1960 – 1971).

La propia artista comentó en una ocasión “llevo 40 años haciendo constantemente cosas de las que no se habla.” Es muy posible que, a partir de ahora, esto cambie gracias a esta exposición. Es hora de conocer en profundidad el trabajo artístico de la japonesa más allá de su vida personal.

A parte de estos 4 proyectos, os recomiendo también otras exposiciones dignas de destacar por su calidad y trabajo:

Self-timer Stories

MUSAC, León
16 mayo – 13 septiembre

Shadows of Light, Alex Hütte
Galería Helga de Alvear, Madrid
21 mayo – 15 julio

The News, John Baldassari
Galería La Caja Negra, Madrid
30 mayo – 18 julio

Loading
Espacio Serendipia, Madrid
5 junio – 5 septiembre

Beyond Art with Love, Simon Ma
MACRO, Roma
25 junio – 23 agosto

Escombro, Ignacio Pérez-Jofre
Espacio La Gran, Valladolid
27 junio – 13 septiembre

Pasajeros, Jerzy Grotowski
Museo Jumex Arte Contemporáneo, México D.F.
27 junio – 12 julio

Leer más