PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

De Santander a Marbella, pasando por Ámsterdam

27 julio, 2015

Tras una pausa, os traigo un nuevo capítulo de nuestra agenda. Esta semana saludamos la llegada de la feria debutante Art Marbella y recomiendo cuatro exposiciones que podéis (y debéis) intentar visitar. El critico de arte americano Jerry Saltz afirmó en una ocasión lo siguiente: “las obras de arte duran para siempre, o casi. Pero las propias exposiciones son como las flores: florecen y mueren, existen sólo como recuerdo o a través de las revistas y libros”. A pesar de su carácter efímero, algunos proyectos expositivos son capaces de alegrarnos y motivarnos al instante. A ver qué os parecen.

ART MARBELLA
Palacios de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella
30 julio – 5 agosto

Llega Art Marbella. La nueva feria internacional de la Costa del Sol apuesta por aprovechar la privilegiada situación de Marbella como un destino predilecto de veraneo y punto de encuentro con Rusia y Oriente Medio. Su primera edición tiene una interesante selección de galerías nacionales (desde emergentes a consolidadas) y un planteamiento marcadamente internacional, con propuestas variadas (Colombia, Noruega, Venezuela o Brasil), en un evento que promete atraer nuevos coleccionistas y convertirse en una cita obligada del calendario estival. Tiene horario de tarde-noche (17-22h), para que los visitantes dediquen la mañana al ocio veraniego.

Nicolas Schoffer, guest artist en Art Marbella

Nicolas Schoffer, guest artist en Art Marbella

BASQUIAT. AHORA ES EL MOMENTO
Museo Guggenheim, Bilbao
3 julio – 1 noviembre

Para muchos el 27 es un número rodeado de leyenda. A esa edad murieron, por ejemplo, numerosos artistas de la talla de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Jim Morrinson o Amy Winehouse, dejando huérfano al sector cultural y negándonos la posibilidad de disfrutar más tiempo de su talento. El artista Jean-Michel Basquiat (1960–1988) es otro miembro de este club de malditos, falleciendo de forma prematura por culpa de una sobredosis. Pero a pesar de su corta vida consiguió convertirse en uno de los artistas más influyentes de la década de los 80 y dejó un impresionante legado de más de 1000 pinturas y 3000 dibujos.

Para homenajear la innegable importancia de su legado artístico, la sede que tiene el Museo Guggenheim en Bilbao inauguró el pasado 3 de julio una completa retrospectiva sobre su obra titulada Ahora es el momento. La muestra, organizada junto con la Art Gallery of Ontario, recoge en total 100 pinturas, dibujos y fotografías provenientes de colecciones privadas y públicas de ambos lados del Atlántico. Con piezas como estas podemos disfrutar del ecléctico mundo del artista, en el cual se mezclan sus raíces africanas, sus referentes musicales y deportivos, sus vivencias como afroamericano en un mundo de blancos o sus angustias y obsesiones.

La institución bilbaína logra, a través de esta exposición tan ambiciosa, ayudarnos a entender por qué Basquiat ha conseguido alcanzar la inmortalidad a través de su trabajo. Una cita que no podemos perdernos este verano.

NEW FOR NOW
Rijksmuseum, Ámsterdam
12 junio – 27 septiembre

Hasta la generalización de la fotografía, el grabado fue el soporte más usado por los diseñadores de moda para presentar al público sus creaciones y bocetos. Artistas especializados, conocidos por su habilidad y técnica, eran capaces de copiar los diseños en papel de la forma más realista posible mostrando las telas, estampados y adornos con todo detalle y precisión. El grabado se convirtió así en una técnica complicada pero efectiva capaz de inundar las revistas de moda desde el siglo XVII hasta bien entrado el siglo XX.

El centro de arte holandés Rijksmuseum, con sede en Ámsterdam, ha querido rescatar del olvido el mundo de los grabados y muestra por primer vez parte de su amplia colección de ilustraciones de moda. El comisario Christian Borstlap, con ayuda de los artistas Piet Paris y Quentin Jones, ha seleccionado más de 300 obras provenientes de dos importantes colecciones adquiridos por la institución holandesa en 2009, la colección Raymond Gaudriault y la del MA Ghering-van Ierlant.

Realmente es una exposición digna de ver, disfrutar y saborear. Pero aquellos que no puedan viajar a Ámsterdam este verano no deben desesperarse: el Rijksmuseum acaba de inaugurar una web en el que ha digitalizado y catalogado más de 8000 grabados, una forma de descubrir algunos de los nombres más destacables dentro de este medio sin salir de casa.

KINDERWUNSCH, ANA CASAS BRODA
Circulo de Bellas Artes, Madrid
2 junio – 30 agosto

La tercera protagonista de hoy es la artista granadina Ana Casas Broda. Este verano nos presenta Kinderwunsch, uno de sus proyecto más íntimos y personales, en el centro de Madrid.

Kinderwunsch es un término alemán que une dos palabras, niños y deseo, y hace referencia al sueño de quedarse embarazada y ser madre. La artista tuvo ese sueño tras superar los 40 años y decidió someterse a un tratamiento de fertilizad que tardó 7 años en dar sus frutos. A pesar de lo difícil que fue el proceso, Casas plasmó sus angustias, sentimientos e inquietudes en el proyecto artístico que se expone ahora dentro del festival PhotoEspaña.

La exposición, organizada por el Circulo de Bellas Artes junto con la Fundación Televisa, nos muestra así nociones tales como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad. Un trabajo compuesto por diferentes formatos, lenguajes y soportes capaz de llegarnos a lo más profundo.

SOL LEWITT. 17 WALL DRAWINGS. 1970-2015
Fundación Botín, Santander
18 julio – 10 enero

Sol Lewitt (1928 -2007) afirmaba que “la idea es la máquina generadora de arte.” A comienzos de los años sesenta, el escultor y dibujante estadounidense se distanció del hegemónico expresionismo abstracto y se convirtió en un actor clave en la consolidación del arte conceptual, movimiento que dejó una profunda huella en la práctica artística contemporánea.

La Fundación Botín ha querido homenajear al artista organizando, en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, su exposición más importante en España. Los comisarios de la muestra, John Hogan y Benjamin Weil, han querido dar una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en su carrera presentando en total 17 dibujos realizados entre 1970 y 2015. Muchos de ellos son inéditos en España y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años.

En colaboración con el Archivo Lafuente, una colección documental de referencia internacional especializada en arte del siglo XX, la exposición se complementa con una selección de libros de artista y otros documentos que ayudarán al visitante a contextualizar los dibujos de LeWitt en el resto de su producción artística. Y por último la muestra albergará una relevante selección de documentales sobre el artista y su trabajo. Una oportunidad única para profundizar en el mundo del estadounidense.

Un motivo añadido que convierte la visita a la ciudad de Santander en doblemente recomendable es que todavía quedan algunos días (hasta el miércoles) para poder disfrutar de una nueva edición de la feria ArteSantander, llena de proyectos interesantes de artistas actuales.

Como siempre, también me gustaría mencionar otros proyectos expositivos destacables que estarán abiertos durante la próxima semana en diversas ciudades.

Paper actiu, fotografía social al carrer
Centre Civic Pati Llimona, Barcelona
23 mayo – 3 septiembre

Otros ejemplos recientes, Alejandro Cesaro
Galería Parra & Romero, Madrid
25 junio – 1 agosto

Achar, Juan López
MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
26 junio – 25 octubre

2D-3D: Glass & Vapor, Larry Bell
White Cube, Mason’s Yard, Londres
12 julio – 26 septiembre

(Extra) Ordinary, Griet Van de Velde
Espazo Miramemira, Santiago de Compostela
25 junio – 31 julio

The Presence of Black (1950-1966), José Guerrero
7 mayo – 5 septiembre
Fundació Suñol, Barcelona

Obras maestras, Francesc Català-Roca
12 mayo – 30 agosto
Fundación Antonio Pérez. Museo de la Fotografía, Huete, Cuenca

Leer más