PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Arte y entretenimiento

12 octubre, 2015

“El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento” afirmó el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956). Y qué mejor forma de disfrutar de una mañana, una tarde o un fin de semana que visitar las exposiciones de aquellos artistas que nos gustan y pasar horas viendo cada fragmento, cada detalle, cada pincelada de sus obras.

100 ARTISTAS SIN LOS QUE NO PODRÍA VIVIR, RICARDO CAVOLO
Miscelanea, Barcelona
7 octubre – 1 noviembre

Os recomiendo empezar nuestro recorrido con Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982), uno de los ilustradores españoles más reconocidos a nivel internacional. Posee un estilo tan diferente y personal que es imposible confundir su trabajo con el de cualquier otro artista. Y esa diferencia le ha permitido exponer en importantes galerías de Madrid, Londres u Oporto y colaborar con compañías mundialmente conocidas como Cirque Du Soleil, Nike, Converse, Dockers o Levi’s.

Este otoño Cavolo ha decidido mostrar en Barcelona las ilustraciones originales de uno de sus libros más destacables, 100 artistas sin los que no podría vivir. Estas piezas presentan los retratos de los artistas o bandas musicales imprescindibles en la vida del ilustrador, desde Bach a Radiohead, pasando por Amy Winehouse, Nirvana o Daft Punk.

De forma inevitable esta serie es una biografía íntima de Cavolo, realizada con su puño y letra, que nos ayuda a descubrir sus gustos musicales, sus fuentes de inspiración, sus referentes y sus secretos más profundos. Una auténtica historia de la música desde un colorido punto de vista personal.

SUEÑOS, GRETE STERN
Círculo de Bellas Artes, Madrid
30 septiembre – 31 octubre

Nuestra segunda parada es el Círculo de Bellas Artes, en el centro de Madrid. Esta institución abre la temporada post-estival con una pequeña exposición dedicada a Grete Stern (1904-1999), diseñadora y fotógrafa alemana de nacimiento pero argentina de adopción.

Esta muestra presenta en total 46 de los casi 150 fotomontajes realizados por la artista entre 1948 y 1952 para ilustrar la página El psicoanálisis le ayudará de la revista Idilio, una sección semanal en la cual se analizaban los sueños de las lectoras. Stern fue capaz de representar con sus piezas conflictos, hasta entonces silenciados, asociados a las mujeres de clase social humilde en Argentina: frustraciones diarias, apetencias inconfesables, peleas maritales… Mediante composiciones surrealistas, realizó un trabajo crítico, ingenioso, único y absolutamente revolucionario.

Esta exposición, organizada en colaboración con la galería Jorge Mara-La Ruche, es una cita fundamental para revindicar no solo la figura de una mujer como Stern, sino de las mujeres en general dentro una país todavía patriarcal a mediados del siglo XX.

SOMBRAS DEL VIENTO, ALBERTO GARCÍA ALIX
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León
3 octubre – 31 enero

El tercer protagonista de esta semana es Alberto García-Alix (1956), uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas. Durante sus 30 años de carrera ha conseguido retratar la historia del país y saltearla con un toque intenso, oscuro y personal.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, más conocido como MUSAC, ha querido homenajear a este artista leones dedicándole su última exposición. La muestra, comisariada por Nicolás Combarro, presenta más de 100 imágenes realizadas entre 1983 y 2015 que se distribuyen entorno a dos temáticas esenciales: las motos y los retratos.

La muestra, que supone la primera exposición producida en su ciudad natal, construye un puente entre presente y pasado en la trayectoria de García-Alix. Una oportunidad única para conocer el mundo intimo de uno de los fotógrafos más destacables de nuestro país, ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1999.

I FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ARTSEVILLA
Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla
15 – 18 octubre

Nuestro recorrido de esta semana termina en Sevilla, más específicamente en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Este lugar acoge la primera edición de ARTSEVILLA, una nueva feria que pretende incentivar el coleccionismo y difundir el arte contemporáneo entre un público hegemónico.

Los organizadores han distribuido el evento en dos partes bien diferenciadas. Por un lado se ha organizado un espacio expositivo en el que se muestra el trabajo de cerca de 36 galerías y 200 artistas provenientes de España, Portugal, Alemania, Chile o Uruguay. Por otro lado, se ha programado un congreso que contará con 8 ponencias y unas 10 mesas redondas; un proyecto donde galeristas, coleccionistas, artistas, comisarios y críticos de arte pretenden acercar a los participantes al mundo del arte más intrínseco, profundizando y dando a conocer desde su interior los cimientos del arte actual.

Aquellos que quieran disfrutar de los pocos días de sol que quedan este año tiene la excusa perfecta para viajar al sur y disfrutar de nuevos talentos y creadores.

A parte de estas cuatro citas fundamentales, podemos también recomendaros otros eventos. ¿Qué os parecen?

Exposición Las páginas salmón, Omega TBS
Kir Royal Gallery, Valencia
2 octubre – 13 noviembre

Espectáculo Sama-Sama, Cirque du Soleil
Madrid Arena, Madrid
19 noviembre

Ciclo de cine Intervalos: Dominique Gonzalez-Foerster
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
14 -17 octubre

Exposición Hoap of a Tree, Philipp Fröhlich
Galería Juana de Aizpuru, Madrid
10 septiembre – 22 octubre

Leer más