PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Viaje por la historia: de la abstracción de Sonia Delaunay al estilo kitsch de Jeff Koons

30 junio, 2015

Con la llegada del buen tiempo, las terrazas conquistan las calles y comienzan las ganas de tomarse unas cañas con los amigos después del trabajo. Os proponemos una agenda cultural con la que podemos disfrutar durante estas tardes de calor extremo. Al igual que la semana pasada, hoy os recomiendo cuatro exposiciones que no podéis dejar pasar.

THE EY EXHIBITION: SONIA DELAUNAY

Tate Modern, Londres
15 abril – 9 agosto

La vida de la pintora y diseñadora francesa Sonia Delaunay (1885-1979) es como una novela que recorre los movimientos vanguardistas y los terremotos históricos del siglo XX. Su apasionante biografía la ayudó a convertirse en una mujer adelantada a su tiempo capaz de aprovechar cada momento y adaptarse a cada situación.

La Tate Modern de Londres ha querido recordar a esta pionera de la abstracción organizando su primera gran retrospectiva en Reino Unido. Comisariada por Juliet Bingham, la muestra presenta algunas de las pinturas, textiles y prendas de ropa que hizo durante sus sesenta años de carrera, así como los resultados de sus impresionantes colaboraciones con poetas, coreógrafos y fabricantes.

Según el critico de arte Ben Luke, “this show makes a powerful argument for Delaunay as a true radical: ahead of her time, supremely relevant to ours.” Si alguno de vosotros pasa por la capital británica, tiene la obligación de ver esta exposición sin falta… y luego contarnos su opinión.

CALDER LIGHTNESS
Pulitzer Foundation for the Arts, St. Louis (Estados Unidos)
1 mayo – 12 septiembre

El artista Alexander Calder (1898 – 1976) fue capaz de desafiar los pilares de la escultura clásica. Miembro de una familia de artistas, estudió ingeniería y supo introducir en el arte conceptos básicos de la física y las matemáticas, creando esculturas realmente sorprendentes.

Con la intención de recordar los inicios de su carrera, el centro Pulitzer Foundation for the Arts inauguró el pasado mes de mayo una exposición titulada Calder Lightness. Comisariada por la veterana Carmen Giménez, la muestra presenta alrededor de 16 obras realizadas en torno a los años 30 y 40, instaladas en las luminosas galerías superiores de la fundación.

Entre esas piezas, los visitantes pueden disfrutar de algunas de las conocidas obras móviles de Calder, además de ejemplos de sus divertidos “stábiles” y sus icónicas constelaciones. Todas estas piezas demuestran la preocupación del artista por la línea, el brillo, la gravedad y el movimiento, conceptos capaces de transformar el espacio.

No puedo dejar de recordar unas palabras publicadas en la revista Art Digest en 1943 en relación con una retrospectiva de Calder organizada en el Museum of Modern Art (Nueva York): “a ninguna de las casi cien piezas le falta vitalidad ni humor; por todas partes predomina la imaginación y la sorpresa”. Aunque ya han pasado más de setenta años de esta afirmación, las obras del estadounidense siguen destilando fuerza y energía, sorprendiendo (y divirtiendo) a todos aquellos que las ven en directo.

DEVELAR Y DETONAR. FOTOGRAFÍA EN MÉXICO, CA. 2015
CentroCentro Cibeles, Madrid
3 junio – 30 agosto

Si alguno ha tenido la oportunidad de viajar a México en varias ocasiones, sabe que el país ha sufrido profundas transformaciones sociales, políticas e ideológicas en los últimos años. Esos cambios han ayudado a crear un sector cultural mucho más estable y han favorecido la producción artística y fotográfica dentro del país. Pero a pesar de esta explosión, España aún no conoce en profundidad el universo cultural mexicano más allá de Frida Kahlo.

Para remediar esto, CentroCentro Cibeles acoge en su espacio una exposición que revisa la fotografía contemporánea de México a través del trabajo de 52 artistas. Todos estos autores, entre los que se encuentran Fernando Montiel Klint, Alexander Lucatero, Elisa Larvego o Luana Navarro, nos ayudan a trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante de país. Y además nos permiten reflexionar y dialogar sobre la imagen contemporánea y las nuevas nociones que enriquecen el medio de la fotografía.

Comisariada por la plataforma Hydra, la exposición ha sido organizada con ayuda de diversas instituciones como Fundación Televisa, Conaculta o Centro de la Imagen. ¿Alguno de vosotros se anima a “viajar” al otro continente sin moverse de Madrid?

JEFF KOONS: RETROSPECTIVA

Museo Guggenheim, Bilbao
9 junio – 27 septiembre

Con su estilo singular e inconfundible, Jeff Koons (1955) se ha convertido en uno de los artistas vivos más conocidos a nivel mundial, y también uno de los más polémicos. Sus pinturas y esculturas, influenciadas por diversos estilos como el Surrealismo, el Arte Pop o el Dadaísmo, han conseguido tener un gran número de seguidores y detractores a partes iguales, recibiendo increíbles halagos y feroces críticas.

Este año el artista ha viajado a Bilbao para presentar, en el Museo Guggenheim, su retrospectiva más coherente y completa hasta la fecha. Organizada en conjunto con el Whitney Museum of American Art (Nueva York) y el Centre Pompidou (París), la muestra presenta un total de 35 obras realizadas a lo largo de las últimas cuatro décadas, organizadas en 9 salas cronológicas.

Entre todas las piezas podemos destacar series como Lujo y Degradación, Hecho en el cielo, Facildiversión – Eteréa o Celebración. Algunas de ellas “nunca han estado más elegantes” como en la institución bilbaína según el propio artista… Aprovechando las vacaciones, os recomiendo ir a Bilbao para comprobarlo.

Aunque he destacado estos 4 proyectos, existen otros muchos eventos culturales abiertos estos días que hay que destacar:

Opticromías, Felipe Pantone
Galería Delimbo, Sevilla
14 mayo – 30 agosto

Kumano Kodo (Lugar profundo), Mariluz Vidal
Galería H2O, Barcelona
9 junio – 3 julio

Reforma, Jhafis Quintero
Galería Sabrina Amrani, Madrid
10 junio – 29 julio

Gabriel Orozco
Marian Goodman Gallery, Londres
12 junio – 7 agosto

Daniel Lie
Casa Triângulo, Sao Paulo
13 junio – 25 julio

Does Yellow Run Forever?, Paul Graham

Galería Elba Benítez, Madrid
13 junio – 31 julio

Faux Guide, Yto Barrada
Pace Gallery, Londres
26 junio – 8 agosto

Leer más