PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

De las estrellas del videoarte al mundo interior de Yayoi Kusama

22 junio, 2015

El verano acaba de llegar y arranca nuestra agenda. Muchos empiezan sus merecidas vacaciones pero el sector cultural no descansa. Os recomendamos una serie de exposiciones que se pueden visitar ya durante esta semana.

EL INCONSCIENTE PICTÓRICO
Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona
28 mayo – 30 agosto

Hace ya cincuenta años el coreano Nam June Paik, considerado uno de los padres del videoarte, llegó a afirmar con vehemencia lo siguiente: “Igual que la técnica del collage reemplazó la pintura al óleo, el tubo de rayos catódicos reemplazará el lienzo.” Aunque el tiempo se ha encargado de desmentir esta tesis, el videoarte ha ido entrando poco a poco en las salas de numerosas galerías, museos y colecciones.

Hace tan sólo un mes el MNAC inauguró, en el marco del Festival Loop 2015, su nueva exposición El inconsciente pictórico. Esta muestra presenta 12 obras de destacados artistas contemporáneos como Bill Viola, William Kentridge, Marco Brambilla, Mat Collishaw, Jacco Olivier, Ger Van Elk o Marina Alexeeva. Las piezas, provenientes de la colección de videoarte de la Fundación Sorigué, ocupan varias salas del museo estableciendo un dialogo con algunos de los trabajos más destacables de la institución catalana.

Los visitantes pueden disfrutar, por ejemplo, del video The return (2007) de Bill Viola al lado de Santa María de Taüll, del trabajo Civilization (2008) de Marco Brambilla frente a las obras modernistas de la sala 54 o la pieza Tide Table (2003-2004) de William Kentridge en la sala sobre arte y guerra civil. Una conversación entre diversos siglos, distintos medios, diferentes historias que funcionan y atrapan. No solamente el videoarte no ha sustituido aun al lienzo (como decía Nam June Paik), sino que puede convivir con él perfectamente.

THIS IS WHAT HATRED DID, CRISTINA DE MIDDEL
La New Gallery, Madrid
3 junio – 28 julio

Tras el éxito que tuvo su exposición Afronautas en La New Gallery hace ya tres años, Cristina De Middel (1975) vuelve ahora a la galería madrileña para presentar su último trabajo. Se trata de This is what hatred did, un proyecto fotográfico inspirado en la conocida novela africana My life in the bush of ghosts (1964), de Amos Tutuola.

Este libro cuenta, en primera persona, la historia de un niño nigeriano que tiene que huir cuando atacan su aldea y se refugia durante treinta años en La Maleza, un territorio poblado por los espíritus yoruba. Durante ese tiempo le ocurren historias fantásticas en las que se mezcla magia, superstición, religión, fantasmas, muerte y vida.

De Middel parte de esta historia para construir una versión contemporánea e ilustrada de la novela, adaptando los personajes, el entorno y el ambiente a la realidad de la Nigeria actual. Une de esta manera realidad y ficción, creando una crónica gráfica que no podéis dejar pasar.

HE ESTADO EN EL INFIERNO Y HE VUELTO, LOUISE BOURGEOIS
Museo Picasso, Málaga
10 junio – 27 septiembre

En un mundo en el que las mujeres han sido consideradas artistas de segunda categoría durante gran parte de nuestra historia, Louise Bourgeois (1911-2010) se ha convertido en una de las artistas femeninas más prestigiosas e influyentes del siglo XX. Con la intención de homenajear su larga trayectoria, el Museo Picasso de Málaga inauguró hace tan solo diez días la mayor retrospectiva sobre su obra que se ha producido dentro de nuestras fronteras.

La muestra, comisariada por Iris Müller-Westermann y coproducida junto con el Moderna Museet, presenta 101 piezas creadas durante los más de 70 años de carrera de la prolífica creadora. Divididas en nueve secciones temáticas, este centenar de esculturas, grabados y dibujos son trabajos prácticamente autobiográficos: muestran la vida de la artista franco-americana, llena de sufrimientos y placeres, tristezas y alegrías, miedos e ilusiones.

Bourgeois llegó a reconocer que su trabajo “perturba a la gente y nadie quiere ser perturbado. La gente no es plenamente consciente del efecto que mi trabajo tiene sobre ellos, pero ellos saben que es perturbador”. A pesar de ello su obra es un reclamo estupendo para pasar unos días por Málaga y aprovechar el viaje para descubrir algunos de los nuevos museos que acaban de inaugurarse en la ciudad.

INFINITY THEORY, YAYOI KUSAMA
Garage Museum of Contemporary Art, Moscú.
12 junio – 9 agosto

Yayoi Kusama (1929) afirma que su visión de la vida es desgraciada y por medio del arte ha conseguido superar su infelicidad: “hago mis obras para sobrevivir al dolor, al deseo de muerte.” Muchas de sus tristezas, angustias y obsesiones aparecen en la última exposición de la artista, inaugurada a mediados de este mes en el nuevo Garage Museum of Contemporary Art de Moscú.

Títulada Infinity Theory, esta exposición es la primera muestra individual de la conocida creadora japonesa en la capital rusa y en ella se presentan dos de sus instalaciones más conocidas: Infinity Mirrored Room–The Souls of Millions of Light Years Away (2013) y Guidepost to the Eternal Space (2015). Los visitantes también pueden ver otras piezas más tempranas de la artista, además de una película sobre la performance Kusama’s Self-Obliteration (1967) y su proyecto Ascension of Polkadots on the Trees.

Al igual que la exposición retrospectiva que organizó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2011, esta muestra nos ayuda a conocer el trabajo de Kusama más en profundidad y a entender la realidad que tiene la artista en su cabeza.


A parte de que estas cuatro exposiciones, no debemos olvidar que hay otros proyectos expositivos interesantes que pueden ayudarnos a disfrutar de estos primeros días estivales. Destacamos:

Unseen, Jessica Lange
Centre Arts Santa Mònica, Barcelona
23 abril – 28 junio
Más información AQUÍ

Museo de Ciencias Poéticas
Galería 6mas1, Madrid
8 mayo – 30 junio
Más información AQUÍ

Bruce Nauman. Selected Works from 1967 to 1990
Gagosian Gallery, Paris
21 mayo – 1 agosto
Más información AQUÍ

El porqué de las naranjas, Ricardo Cases
La Fresh Gallery, Madrid
Fechas: 11 junio – 11 julio
Más información AQUÍ

Saturation: Figure. Ground New Spanish Painting
The Fitzrovia Gallery, Londres
22 junio – 31 julio
Más información AQUÍ

Max bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994)
Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
24 junio – 18 septiembre
Más información AQUÍ

Leer más