PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Los secretos de cuatro maestros

14 septiembre, 2015

Doris Salcedo, Goeritz, Josef Koudelka y Eduardo Gruber

“El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento” afirmó Aristóteles. Nos hemos olvidado de la importancia que tienen los artistas y cómo estos pueden ayudarnos a viajar, reflexionar, soñar. Hoy, para intentar reclamar su valor, os recomendamos las exposiciones de cuatro maestros. Todo un placer poder disfrutar de sus obras en directo.

DORIS SALCEDO
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
26 junio – 12 octubre

Ubicado en la Quinta Avenida de Nueva York, el Solomon R. Guggenheim Museum es una de las instituciones artísticas más importantes de Estados Unidos, con más de un millón de visitantes al año. Desde su nacimiento, el centro ha abierto sus puertas a creadores latinoamericanos en varias ocasiones, ayudando a difundir un arte considerado todavía periférico por muchos.

Este mismo año el museo ha dedicado su última gran exposición a Doris Salcedo (1958), una de las escultoras colombianas (o “hacedora de objetos” como le gusta llamarse) más reconocibles a nivel internacional. La muestra, organizada junto con el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA), es considerada una de las retrospectivas más destacables de la artista y recorre sus últimos 30 años de carrera (desde finales de 1980 hasta el presente). En ella se presentan algunas de sus series más emblemáticas, muchas de las cuales reflexionan sobre el colonialismo, el racismo, las desigualdades sociales o las injusticias que ocurren por todo el planeta.

La exposición, que ocupa cuatro plantas, es capaz de provocar una gran inquietud: en cada sala podemos respirar el silencio y sobriedad de las piezas, todas ellas llenas de recuerdos que desvelan una cruel y dolorosa realidad. Pero a pesar de la tristeza, Salcedo reconoce que “el arte puede restaurar la dignidad que ha sido arrancada de las víctimas en el momento de sus muertes violentas”. Ella es capaz de presentar una tristeza digna, honrada, honesta y poética que atrapa y enamora.

TARJETAS DE FELICITACIÓN 1947-1986. PROCESOS DE TRABAJO, MATHIAS GOERITZ
La Caja Negra, Madrid
10 septiembre – 7 noviembre

Decir que Mathias Goeritz (1915 – 1990) era sólo un artista es quedarse corto. El historiador Francisco Reyes Palma fue capaz de definirlo como un agitador cultural y hoy en día es considerado uno de los pintores, escultores y arquitectos más completos de su época. Pero a pesar de su talento, ciertos aspectos de su creatividad todavía están olvidados en cajones de sastre.

La galería madrileña La Caja Negra ha querido destapar una de sus facetas más olvidadas mostrando algunas de las tarjetas de felicitación que el germano-mexicano envió cada año a algunos de sus íntimos amigos. En total se presentan sesenta piezas pertenecientes a la colección personal del artista que permiten seguir su itinerario, sus temáticas y sus procesos de trabajo durante casi cuarenta años. Desde lo íntimo de estas tarjetas de felicitación, delicadamente personalizadas, el artista va trazando –año tras año- el dibujo de su propia ruta, una ruta de amistad, trabajos colaborativos y nuevos caminos de expresión.

La exposición muestra además una serie de obras y fotografías de diferentes épocas, consiguiendo un retrato tanto personal como público del artista. Una cita obligatoria para conocer de cerca la creatividad de uno de los impulsores en nuestro país de la Escuela de Altamira.

JOSEF KOUDELKA
Fundación Mapfre, Madrid
12 septiembre – 29 noviembre

El tercer protagonista de esta semana es Josef Koudelka (1934), considerado por muchos uno de los fotógrafos más brillantes y un verdadero experto del blanco y negro. La exposición de Koudelka en Fundación Mapfre ha querido homenajear a esta leyenda viva de la fotografía con una nueva exposición que repasa sus cincuenta años de trayectoria a través de 150 obras.

Organizada junto con el Art Institute de Chicago y el J. Paul Getty Museum, la muestra presenta sus primeros proyectos experimentales (realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta), sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios, y los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años. En la mayoría de estas piezas podemos respirar el sentimiento de falta de un lugar propio, tan presente en su obra desde su exilio de Checoslovaquia tras la Invasión de Praga, como su interés permanente por los territorios en conflicto.

Además, en la exposición se incluye importante material documental, en su mayoría inédita (maquetas, folletos, etc.), que contribuyen a profundizar tanto en la obra como en el proceso creativo de este autor. Una forma de conocer en profundidad a este miembro de la agencia Magnum Photos desde hace más de cuarenta años.

UTOPÍA, EDUARDO GRUBER
Sala Rekalde, Bilbao
16 julio – 12 octubre

Por último, tenemos que hablar de Eduardo Gruber Gamechogoicoechea (1949), uno de los artistas españoles más notables de su generación. Este creador cántabro ha sido capaz de construir un fértil universo emocional y reflexivo a lo largo de su intensa trayectoria.

La Sala Rekalde ha querido homenajearle con una gran exposición dedicada a su faceta como dibujante. Por un lado, presenta una selección de dibujos, de gran formato y complejos procesos de ejecución, perteneciente a diferentes series y realizada en las tres últimas décadas. Junto a ellos se expone también un bloque de dibujos, amplio y versátil, de carácter íntimo y de ejecución rápida, como son los Cuadernos de viaje, que responden a estímulos cotidianos y muestran una gran variedad de recursos.

Con todas estas piezas el centro intenta mostrar “la importancia del concepto personal” que, “a modo de espiral”, construye el artista trabajando contra el tiempo en su búsqueda de lo utópico. Esta exposición se convierte así en una cita ineludible para viajar al norte en algún momento estas semanas.

A parte de estos cuatro nombres, también nos gustaría destacar otras exposiciones dignas de visitar esta semana.

A presence in the void, Sabine Finkenauer
Galería Rafael Pérez Hernández, Madrid
10 septiembre – 14 noviembre

Women, Children and Loitering Men, Shirley Baker
The Photographers´ Gallery, Londres
17 julio – 20 septiembre

Cóncavo, María García Ibáñez
Galería Paula Alonso, Madrid
10 septiembre – 31 octubre

Humos, Juan Carlos Delgado
Galería El Museo, Bogotá
13 agosto – 19 septiembre

El musgo civilizado, Daniela Edburg
Galería Enrique Guerrero, México D.F.
3 septiembre – 24 octubre

El Traslado. Primer Paso, Manuel León
Galería Javier López, Madrid
28 mayo – 30 septiembre

Photographs & Drawings, Lee Friedlander y Pierre Bonnard
Pace/MacGill Gallery, Nueva York
10 septiembre – 24 octubre

Leer más