PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

El arte como comunicación

5 octubre, 2015

El escritor ruso León Tolstoi (1829-1910) afirmó que “el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres”. Siguiendo esta frase, hoy quiero recomendaros las exposiciones de cuatro creadores que han elegido la actividad artística como método para hablar, conversar o dialogar con su público. ¡Una autentica gozada poder disfrutar de sus obras en directo!

ONCE DIBUJOS DE PICASSO
Galería Guillermo de Osma, Madrid
10 septiembre – 20 noviembre

Empezamos nuestro recorrido esta semana en la galería madrileña Guillermo de Osma, que ha inaugurado la temporada otoñal con una exposición dedicada al reconocido artista Pablo Picasso (1881-1973).

La galería presenta en total 11 dibujos realizados en gran formato con diferentes técnicas como lápiz, carboncillo o gouache. Con ellos podemos recorrer la carrera del malagueño desde los años 20 hasta el final de su vida: nos encontramos en un inicio con trabajos del periodo clasicista en los que el artista retorna al orden; también vemos obras llenas de dolor realizadas durante la Guerra Civil española, algunas de las cuales anuncian algunos elementos del Guernica; y terminamos con trabajos de la última etapa de la vida del pintor que ponen broche final a la muestra.

El crítico de arte John Berger (1926) solía decir que “para el artista dibujar es descubrir”. Con esta muestra somos nosotros los que podremos “descubrir” la faceta como dibujante de uno de los creadores más destacables del siglo XX.

THE ROYAL HOUSE, PACO PUENTES
Art Deal Project, Barcelona
17 septiembre – 23 octubre

Nuestro segundo protagonista de hoy es Paco Puentes (1972), un artista andaluz capaz de borrar los límites existentes entre el fotoperiodismo y la fotografía artística. Este otoño ha querido presentar en Barcelona The Royal House, un proyecto con el que muestra el aumento de las desigualdades sociales en los últimos tiempos desde un punto de vista personal y único.

Las obras que conforman el proyecto son fotografías de objetos que se encuentran en los barrios de chabolas abandonadas. Estos fueron adquiridos alguna vez para formar parte de un hogar, para ser útiles, para mejorar la calidad de vida de sus dueños, pero luego se convirtieron en elementos innecesarios, inútiles, desesperanzados, intercambiables con otros objetos debido a la situación económica y social en la que se utilizaban.

Puentes fotografía estos elementos en una nueva ubicación y solos, formando una composición aislada del resto de objetos. De esta manera representa simbólicamente la soledad y el abandono sufrido por un sector social, una forma casi poética de enfrentarnos a la triste situación actual de una parte de la sociedad abandonada, aislada, apartada.

WEEGEE, THE FAMOUS
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid
4 septiembre – 18 octubre

En tercer lugar queremos mencionar a Arthur H. Felling (1899–1968), uno de los reporteros fotográficos más famosos del siglo XX en Estados Unidos. Conocido con el apodo de Weegee, en los años 30 y 40 llenó los periódicos del país con fotografías de los momentos más dramáticos sucedidos en Nueva York (desde asesinatos o peleas callejeras hasta accidentes, disputas y todo tipo de violencias y crímenes).

En estos momentos 95 de sus fotografías se presentan en una de las salas de exposiciones del centro de Valladolid, todas ellas procedentes de la colección privada de Sid Kaplan. En ellas se respira el estilo directo, sorprendente y personal que tenía el fotógrafo, además del realismo y el toque cómico con el que solía salar sus imágenes.

Esta exposición, previamente mostrada en MuVIM de Valencia, se convierte en una cita ineludible para los amantes de la fotografía y en una excusa para parar un día en la ciudad castellano-leonesa.

GEOMETRÍAS DE ECOS, CARLA ANDRADE
CDAN Centro de Arte y Naturaleza, Huesca
25 septiembre – 6 diciembre

El escritor austriaco Peter Handke (1942) llegó a afirmar que a él le gustaban “aquellos lugares, los que no suenan ni tienen nombre, que se caracterizan tal vez por el hecho de que allí no hay nada, mientras que alrededor, en todas partes, hay algo. Creo en los oasis del vacío.” Estas palabras nos traen a la mente, de forma sorprendente, la obra artística de nuestra última protagonista de esta semana, la joven gallega Carla Andrade (1983).

Ganadora del Premio Absolut/Colection de Casa//Arte en 2013, Andrade presenta este otoño uno de sus últimos proyectos al que ha titulado Geometría de Ecos. En este trabajo la artista reúne una serie de paisajes deshabitados y vaciados, casi desvanecidos, con los que reflexiona sobre la representación del vacío y el tiempo en el espacio. Con imágenes simples, escuetas y concisas es capaz de mostrarnos lo ausente, lo invisible, la no-forma, lo ininteligible, lo misterioso de aquello que nos rodea.

Esta muestra, co-producido por el MARCO de Vigo, es una razón de peso para visitar Huesca este otoño y disfrutar de una fotógrafa emergente con un gran futuro a sus espaldas.

Aparte de estas cuatro exposiciones, quiero recomendaros otros eventos culturales con los que podéis disfrutar alguna tarde después del trabajo. ¿Qué os parecen?

Ópera Roberto Devereux
Teatro Real, Madrid
22 septiembre – 8 octubre

Exposición Risas en la oscuridad, María Cañas
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
19 junio – 11 octubre

Curso La intensidad y la praxis en el arte actual
Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid
8 – 10 octubre

Exposición Gabinetes de curiosidades
Galería Mad is Mad, Madrid
1 octubre – 3 noviembre

Exposición Drink me (Bébeme)
DA2 Domus Artium 2002, Salamanca
16 julio – 18 octubre

Leer más