PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

La vida sin arte sería aburrida

21 septiembre, 2015

Parafraseando al filosofo Friedrich Nietzche (1844-1900), ¿la vida sin arte, como sin música, sería un error? No comparto tanto pesimismo, pero al menos estoy segura de que nuestros días serían más aburridos y decepcionantes si no pudiéramos disfrutar del trabajo de los artistas. Aún así todavía no debemos preocuparnos: de momento muchas salas culturales están repletas de exposiciones ambiciosas y dignas. Hoy os recomendamos, por ejemplo, una serie de proyectos que podéis visitar durante esta semana.

PICASSO SCULPTURE
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York
14 septiembre – 7 febrero

“La escultura es el arte de la inteligencia” afirmó el archiconocido Pablo Picasso (1881-1973). Aunque siempre ha sido considerado uno de los grandes pintores del siglo XX, el artista malagueño también estuvo muy interesado en el campo escultórico y realizó numerosas piezas en tres dimensiones a lo largo de su extensa carrera.

Este mismo año el Museum of Modern Art ha querido dedicar su última gran exposición a la faceta escultórica del español reuniendo en su espacio alrededor de 140 piezas. Organizada en colaboración con el Musée National Picasso de París, la muestra se divide en ocho etapas cronológicas e incluye obras realizadas en bronce, terracota, cartón, cemento o madera, así como con objetos encontrados en la calle.

La exposición se convierte así en la mayor retrospectiva de la escultura picassiana realizada en Estados Unidos en los últimos cincuenta años. Una oportunidad única de conocer los experimentos escultoricos realizados por el maestro y ver de cerca algunas obras que nunca se habían visto juntos fuera de su taller.

LO QUE NO QUEREMOS VER, RUTH MONTIEL ARIAS
Galería Cero, Madrid
17 septiembre – 30 octubre

Tras una corta visita a Nueva York viajamos a Madrid para hablar de Ruth Montiel Arias (1977), artista española cuya obra ya ha sido expuesta en diversas instituciones culturales tales como el Kulturmodell (Alemania) o el Centro Hispano Colombiano (Madrid).

Este mismo mes la creadora gallega ha inaugurado una nueva exposición en el espacio que tiene la Galería Cero cerca del Paseo de la Reina Cristina de Madrid. En esta ocasión se presentan tanto fotografías como vídeos, esculturas e instalaciones que señalan las preocupaciones que ha tenido la artista en los últimos años: el uso y abuso por parte del ser humano de pesticidas y plaguicidas, la difícil relación de este con su entorno natural, las catástrofes ecológicas derivadas de esto, o la explotación animal para usos alimenticios.

Tal como dice la comisaria Semíramis González, “el trabajo de Ruth es valiente, sin tapujos, directo”. Esta es una ocasión única para ver su valentía en directo y disfrutar en un mismo espacio de series tan destacables como Sonidos para una utopía, El colapso de las colonia, Máscaras para los ilustres o Chisa.

PINK REQUIEM, CARLOS LEÓN
Sala Alcalá 31, Madrid
17 septiembre – 22 noviembre

La tercera parada de hoy es la Sala Alcalá 31. Tras una exitosa exposición dedicada al fotógrafo Chema Madoz, el espacio madrileño abre su temporada otoñal con una exposición consagrada a Carlos León (1948).

Bajo el título Pink Requiem, la muestra hace un recorrido por las obras más destacadas de la producción de este artista multidisciplinar. En total se presentan más de cincuenta obras producidas a lo largo de las últimas cuatro décadas que dan una amplia visión de las diferentes técnicas y soportes que el artista ha utilizado en su trabajo.

Esta exposición se convierte casi en una cita fundamental para descubrir a un artista tan completo como Carlos León y disfrutar de aspectos tales como el virtuosismo de su técnica, el rigor en su evolución, la intensidad de su arquitectura cromática, su sabio acercamiento a lo sensual y lo desgarrado, a lo salvaje y a lo más refinado, o su interés por la literatura, la filosofía y el psicoanálisis.

NO REIVINDICAMOS NADA, NO PEDIREMOS NADA. TOMAREMOS OCUPAREMOS, OLIVER RESSLER
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla
11 septiembre – 10 enero

Nuestro viaje termina hoy en Sevilla, ciudad en la cual podemos disfrutar de una completa y ambiciosa muestra de Oliver Ressler (1970) dentro del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Realizada con el apoyo de Bundeskanzleramt Österreich y el Foro Cultural de Austria, la muestra reúne once proyectos que abarcan los últimos trece años de la producción del artista austriaco y que han sido realizados en distintos medios, como videoinstalaciones multicanal, películas, fotografías, imágenes, pósteres y textos de pared. Todos ellos tienen un hilo conductor: la ocupación, tema en el que Ressler ha centrado su atención durante los últimos años, siguiendo las luchas políticas y los movimientos sociales en distintos lugares del mundo.

No es la primera vez que el trabajo del austriaco se exhibe en estas salas: primero fue en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla/BIACS (2006) y, posteriormente, en la exposición Sin realidad no hay utopía. Y, aunque también ha expuesto en colectivas en España en el Museo Reina Sofía o en La Casa Encendida, este proyecto es el más amplio realizado hasta el momento sobre su trayectoria.

Si aún os quedan tiempo y fuerzas, podéis ver también otras exposiciones muy interesantes:

(Evolución). Última obra, Marc Quintana
Galería BAT Alberto Cornejo, Madrid
17 septiembre – 31 octubre

El hombre y la madera, Ana Barriga
Galería Birimbao, Sevilla
25 septiembre – 30 octubre

Feroces
Espacio Serendipia, Madrid
17 septiembre – 30 septiembre

Múltiples mundos
Galería CarrerasMugica, Bilbao
17 septiembre – 14 noviembre

La gota consume la piedra, Olalla Gómez
Galería Astarté, Madrid
10 septiembre – 31 octubre

Not your own desire / The last days of disco, Carles Congost
Espai Tactel, Valencia
18 septiembre – 30 octubre

Leer más