PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Las perspectivas del arte y la Seminci

22 octubre, 2015

Hoy quiero presentaros cuatro eventos culturales gracias a los cuales podéis disfrutar de las diversas miradas y visiones de varios artistas. Una gozada tener la posibilidad de ver sus trabajos en directo.

WILL WORK FOR FAST FOOD, EUGENIO MERINO
UNIX Gallery, Houston
15 octubre – 17 noviembre

Esta semana quiero comenzar con Eugenio Merino (1975), un artista polémico cuyas obras, llenas de ironía, hacen temblar a los coleccionistas más tradicionales. Este mes de octubre el creador madrileño viaja a Estados Unidos para inaugurar su segunda exposición individual, titulada Will Work For Fast Food, en el espacio que tiene UNIX Gallery en Houston.

En esta ocasión Merino presenta una serie de piezas que giran en torno a los conceptos de desigualdad y adoctrinamiento de la sociedad. Quiere que reflexionemos, desde el punto de vista político y social, sobre la cruda realidad en la que nos encontramos a través de elementos populares y vulgares como ladrillos, cartones, recogedores de basura, alambres, elementos de Disney, la Biblia o el dinero.

El artista destaca, de esta forma, nuestra ceguera ante los efectos desiguales del capitalismo omnipresente, subrayando nuestra visión distorsionada de la sociedad a través de la metáfora y la acidez.

STUPID BORDERS, RUBÉN MARTÍN DE LUCAS
AP Gallery, Riaza (Segovia)
10 octubre – 27 diciembre

En el espacio que tiene AP Gallery en Riaza se acaba de inaugurar la última exposición de Rubén Martín de Lucas (1977), artista plástico y miembro del popular colectivo Boa Mistura.

En esta muestra Martín de Lucas recoge un conjunto de acciones, documentos y piezas organizados bajo tres conceptos: límite, frontera y propiedad. Con estos elementos pretende ayudarnos a reflexionar sobre las relaciones entre personas, territorio y el planeta Tierra, sobre el que tenemos, como dice el artista, “un extraño e intenso sentimiento de propiedad”.

Esta exposición es una oportunidad para disfrutar del mundo de este creador madrileño y conocer tres de sus series más destacables: Repúblicas Mínimas, Do not enter or I shoot you y A Plot of the Moon.

JOSEF ALBERS
Galería Pilar Serra, Madrid
10 septiembre – 7 noviembre

La tercera parada de esta semana es la galería Pilar Serra, situada en pleno centro de Madrid. Este espacio ha querido inaugurar la temporada otoñal con una exposición dedicada al reconocido artista y profesor alemán Josef Albers (1888-1976).

Considerado uno de los creadores más influyentes del siglo XX, Albers es presentado en esta ocasión a través de 19 piezas de su extensa e interesantísima obra gráfica, fechadas todas ellas entre 1934 y 1971. Los visitantes podemos ver desde grabados al linóleo y litografías hasta serigrafías y xilografías, obras muy representativas dentro de la carrera del alemán.

Esta exposición se convierte así en una cita fundamental para recordar el mundo de Josef Albers y su filosofía artística, muy en consonancia con la afirmación “menos es más” de su colega en la Bauhaus Mies van der Rohe.

SEMINCI, SEMANA INTERNACIONAL DE CINE
Valladolid
24 – 31 octubre

Nuestro recorrido termina en Pucela, pero esta vez nos alejamos de las artes plásticas para honrar al mundo cinematográfico. Y es que esta semana comienza la 60º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, un evento con mucha historia y tradición conocido popularmente como SEMINCI.

Este año el festival levantará el telón el 24 de octubre con la película ganadora del último festival de Cannes, Deepha de Jacques Audiard, y cerrará el 31 de octubre con Nadie quiere la noche de Isabel Coixet. Entre esos dos trabajos podremos ver numerosas películas y cortometrajes provenientes de diversos países tales como España, Lituania, Alemania, Francia, Dinamarca, Irán o Líbano.

Además aquellos interesados tendrán la oportunidad de visitar la exposición Una historia de cine. Seminci (1956-2015), un proyecto celebrado para conmemorar los 60 años del festival. La muestra presenta una serie de fotografías de las estrellas que han acudido a Valladolid; audiovisuales que recogen las declaraciones de grandes directores durante su estancia en la ciudad; o carteles y publicaciones de los numerosos ciclos organizados durante todos estos años. Imposible perdérselo.

Aparte de estas cuatro citas, quiero además recomendaros otras fundamentales que os pueden divertir durante los próximos días.

Festival MASDANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias
Gran Canaria
17 octubre – 14 noviembre

Exposición Me gusta más ciento volando y ni uno en la mano, Cecilia Paredes
Galería Blanca Berlín, Madrid
16 octubre – 11 diciembre

Exposición Ni hueso ni pepita, Enrique Radigales
Galería Carolina Rojo, Zaragoza
1 octubre – 14 noviembre

Exposición Paitsages
Galería Marlborough, Barcelona
8 – 31 octubre

Exposición Life on Foot
Design Museum, Londres
13 mayo – 1 noviembre

Leer más