PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Medicina para la vuelta de vacaciones

7 septiembre, 2015

Agenda cultural 7 septiembre / 13 septiembre

El humorista americano Evan Esar llegó a decir que “las vacaciones son como el amor: las anticipamos con placer, las experimentamos con incomodidad y las recordamos con nostalgia”. Ahora que hay que volver a la oficina, toca recordar con añoranza los viajes estivales hasta que podamos repetir dentro de un año. Para los que todavía estén disfrutando de los últimos días de descanso y para todos los que podamos sacar un rato libre, os proponemos una serie de exposiciones como medicina para disfrutar también el fin del verano.

OVERLAPPING VIEW, Ernesto Cánovas
Halcyon Gallery, Londres
2 septiembre – 20 septiembre

Ernesto Cánovas (1971) es, quizás, uno de los creadores españoles afincados en Londres más reconocidos a nivel europeo… y ello a pesar de su reticencia a considerarse artista. Hace ya unos años afirmó: “me cuesta, cuando la gente me pregunta a qué me dedico, contestar que soy artista. Es como si me sintiera culpable… Me da la sensación de que no es trabajo (aunque me levante a las 7 de la mañana todos los días), quizás porque lo disfruto demasiado”.

A pesar de eso, la galería londinense Halcyon, situado en el céntrico distrito de Mayfair, ha querido apostar por él y le ha dedicado la exposición con la que inaugura su temporada otoñal. Titulada Overlapping View (Vista superpuesta), la muestra refleja una vez más la visión del artista sobre la compleja relación entre el pasado y el presente de las prácticas visuales, y también sobre el  desarrollo de la relación entre la fotografía, la pintura y la memoria humana.

Utilizando una amplia gama de materiales (imaginería encontrada, fotogramas de películas o internet), las obras seleccionadas juegan con el espacio existente entre la abstracción y lo figurativo y nos invitan a cuestionar nuestros propios supuestos de “hecho” y “ficción”. Si alguno viaja a Reino Unido antes del 20 de septiembre o está ya allí no debe dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una exposición tan prometedora.

NO VER, NO OÍR Y CALLAR. 
1990 – 2015
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla
27 de marzo – 13 de septiembre de 2015

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo abrió sus puertas hace ya 25 años y ha querido conmemorar tal aniversario inaugurando una exposición a la que ha llamado No ver, no oír y callar, 1990-2015.

Para este proyecto la institución ha reunido en un mismo espacio alrededor de noventa piezas de treinta y tres artistas nacionales e internacionales tales como Pilar Albarracín, Louise Bourgeois, Curro González, Jonathan Lasker, María Cañas, Ruth Ewan, Guillermo Pérez Villalta o Juan Uslé entre otros. A través de todas sus piezas, distribuidas en diez salas, la muestra estudia sucesivamente el rol del artista y cuestiones estéticas, culturales, sexuales, identitarias o sociales. Además es capaz de hacer un recorrido histórico por el arte de las últimas décadas, partiendo del lugar donde nos encontramos y en un contexto internacional, mediante la colección que en estos 25 años ha ido reuniendo el CAAC.

La exposición se convierte así en una excusa perfecta para viajar a Sevilla algún fin de semana y alargar un poco más la triste vuelta al trabajo.

OUKA LEELE. INÉDITA
Centre Niemeyer, Avilés
1 julio – 29 noviembre

La tercera exposición que recomendamos hoy está dedicada a la artista, pintora, poeta y fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma (1957), más conocida por el gran público como Ouka Leele. De formación autodidacta, este icono de la Movida madrileña recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2005 y ha llegado a exponer en grandes ciudades tales como París, Londres, Tokio, Roma, Buenos Aires, Shanghái o Nueva York.

El Centre Niemeyer ha querido homenajear a esta artista presentándonos 64 de sus obras inéditas hasta ahora. Las imágenes escogidas, realizadas a lo largo de sus últimas tres décadas de carrera, son una perfecta síntesis para entender sus diferentes etapas creativas dentro del sector fotográfico: sus imágenes en blanco y negro, sus pioneras obras coloreadas y sus últimos trabajos en los que asumió el punto de inflexión digital en la fotografía.

Todas estas piezas nos ayudan a conocer el lado más oculto de la artista madrileña y reflejan su dominio técnico y su constante trabajo. La exposición, comisariada por Rafael Gordon, se convierte así en una antológica que celebra la madurez artística alcanzada por Ouka Leele. Una cita obligatoria para todos aquellos que se encuentren estos días en el norte.

GILBERT & GEORGE: THE EARLY YEARS
Museum of Modern Art, Nueva York
9 mayo – 27 septiembre

Por último, tenemos que hablar de Gilbert Proesch (1943) y George Passmore (1942), conocidos en el mundo del arte como Gilbert & George. Se conocieran en 1967, cuando estudiaban arte en la escuela Saint Martin’s de Londres, y desde entonces se ha convertido en una pareja artística fundamental dentro del arte conceptual, la performance y el body art.

Para celebrar sus más de cuarenta años de carrera juntos, inauguraron el pasado mes de mayo su última gran exposición en el Museum of Modern Art de Nueva York. En ella presentan las piezas que realizaron en sus primeros años, entre 1969 y 1975, un periodo en el que establecieron la ideología y la manera de trabajar que han utilizado hasta la actualidad. Una exposición digna de visitar para conocer su pasado, sus inicios, sus primeras reflexiones.

Otras exposiciones dignas de visita, por aquí y por el mundo:

El oso y el roble, Santiago Ydañez
La New Gallery, Madrid
10 septiembre – 21 noviembre

Bestiario apócrifo, Mariano Castillo
CDAN-Fundación Beulas, Huesca
5 junio – 20 septiembre

Hugo Cifuentes: maestro de la fotografía ecuatoriana
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires
3 julio – 27 septiembre

Colección CIAC: rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente
Museo Amparo, México D.F.
25 julio – 19 octubre

Caso de Estudio: Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta
IVAM, Valencia
23 julio – 22 noviembre

Íntimo, Yves Klein
Galería Cayón, Madrid
10 septiembre – 21 de noviemnre

Universo Video. El espacio de la ilusión.
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón.
1 julio – 18 octubre.

Leer más