PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Viaje por distintos medios: Jean Dubuffet, Gabriel Casas y Paul Strand

13 julio, 2015

Ya empieza a hacer demasiado calor y hay tardes en las que lo único que quiero es tumbarme en el sofá y no salir de ahí en varias horas. A pesar de esto, hay algunos eventos que animan a sacar los pies a la calle. La exposición única de Paul Strand en Fundación Mapfre o la de Jean Dubuffet en la galería Guillermo de Osma son excusas perfectas para vencer la pereza.

JEAN DUBUFFET. PINTURAS Y DIBUJOS
Galería Guillermo de Osma, Madrid
28 mayo – 17 julio

Tras conocer la muerte del artista Jean Dubuffet en 1985, la famosa crítica de arte Geneviève Breerette escribió: “ahora que ha muerto tal vez seremos capaces de ver las cosas más claras y de valorar como merece su aportación al arte”. Treinta años después, el pintor, escultor, arquitecto y padre del arte bruto es considerado por muchos como el último gran artista francés de una larga saga que empieza en el siglo XVIII.

En el aniversario de su fallecimiento la galería Guillermo de Osma ha querido homenajear su carrera organizando una gran exposición antológica en colaboración con la galería Marc Domenech de Barcelona. La muestra presenta un total de 36 pinturas y dibujos realizados durante cuarenta años (1944-1984), entre las que podemos destacar algunas de sus series más conocidas como Portraits, Assemblages d’Empreintes, Materiologies, Texturologies, L’Hourloupe, Psycho-sites o Non-lieux.

Por primera vez en mucho tiempo los madrileños tenemos la oportunidad de ver el trabajo del francés en directo. Sin duda hay que aprovechar la ocasión y visitar esta exposición, acaba ya mismo así que es una recomendación urgente.

GABRIEL CASAS. FOTOGRAFÍA, INFORMACIÓN Y MODERNIDAD, 1929-1939
Museu Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona
22 abril – 30 agosto

Nuestro segundo protagonista de hoy es Gabriel Casas, uno de los fotógrafos españoles más importantes del periodo de entreguerras. Fue de los primeros artistas en adoptar el lenguaje fotográfico de la New Vision dentro de nuestro país y tuvo la capacidad de modernizar la estética fotográfica añadiendo movimiento, gestos y nuevos puntos de vista a sus imágenes.

Pero a pesar de su importancia dentro de la fotografía nacional, apenas se han organizado exposiciones suyas a lo largo de las últimas décadas. El Museu d´Art de Catalunya ha querido solucionar ese problema y acoge en su espacio la primera gran muestra monográfica sobre el fotógrafo. Organizada en conjunto con el Arxiu Nacional de Catalunya y la Obra Social “la Caixa”, la exposición se centra en las fotografías que el artista realizó durante los diez años clave de su carrera, los que van desde 1929 a 1939, cuando su obra adquiere una gran madurez y conecta con la vanguardia europea.

En total se presentan 120 obras que ayudan a ofrecer una visión amplia y contextualizada de su trabajo. Junto a ellas se presentan también diferentes materiales documentales como revistas, portadas de libros, carteles o folletos con los que el fotógrafo difundió sus trabajos.

DRAWING NOW: 2015
Albertina Museum, Viena
29 mayo – 11 octubre

Aunque el dibujo ha sido considerado un arte menor durante siglos, numerosos creadores han sido capaces de realizar obras impresionantes con tan solo papel y lápiz. Con la intención de enaltecer este medio creativo, el centro de arte Albertina de Viena y el Museum of Modern Art de Nueva York inauguraron hace ya 40 años Drawing Now, una exposición fundamental para entender el mundo el dibujo y la ilustración.

La institución austriaca ha querido repetir la experiencia este año inaugurando un remake de esa legendaria muestra bajo el título Drawing Now: 2015. Comisariada por Elsy Lahner, esta exposición reflexiona sobre el significado del dibujo en la actualidad y presenta el amplio número de técnicas, estilos y soportes utilizados durante la última década.

En total se presenta una selección de trabajos realizados por 36 artistas internacionales tales como Paul Noble, Marc Bauer, Anna Barriball, Ignacio Uruarte, Lotte Lyon, Sandra Vásquez de la Horra o Jorinde Voigt. Una exposición muy completa y necesaria.

PAUL STRAND
Fundación Mapfre, Madrid
3 junio – 23 agosto

Por último os quiero recomendar una exposición de visita obligada para cualquier aficionado a la fotografía. Se trata de una completísima retrospectiva organizada por la Fundación Mapfre del artista estadounidense Paul Strand (1890-1978), considerado una referencia fundamental dentro del mundo de la fotografía.

Producida en conjunto con el Philadelphia Museum of Art, la exposición guía a los visitantes a lo largo de más de medio siglo de trayectoria artística de Strand, desde sus inicios en la década de los años diez hasta finales de los años sesenta del siglo XX. Para ello se presenta un total de 200 imágenes tomadas alrededor del mundo (Nueva York, México, Ghana…) y en las cuales se respira de forma constante su sensibilidad y su compromiso tanto político como social.

Pedro Jiménez, director del área cultural de la fundación madrileña, ha llegado a afirmar que “pasarán muchos años hasta que se pueda hacer otra exposición que complemente esta en algún sentido”. Tendremos que esperar para saberlo.

A parte de estas cuatro exposiciones, también recomendamos otros proyectos interesantes en diferentes ciudades:

Fresh Prints: The Nineties to Now
Cleveland Museum of Art, Cleveland (EEUU)
22 marzo – 26 julio

Manuel Carrillo. Mi querida México
Museo Lázaro Galdiano, Madrid
4 junio – 30 agosto

Rob Ball: Dreamlands
Photographers’ Gallery, Londres
12 junio – 2 agosto

En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI
Sala Kubo Kutxa Espacio para el Arte, San Sebastián
19 junio – 27 septiembre

Lecciones de historia
Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria
26 junio – 13 septiembre

Alfons Borrell. Los trabajos y los días
Fundación Joan Miró, Barcelona
3 julio – 27 septiembre

China. Identidad e imaginación
Sala San Benito, Valladolid
15 julio – 30 agosto

Leer más