PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Cuatro artistas, cuatro mundos

28 septiembre, 2015

Los mundos de Sol Lewitt, Masao Yamamoto, Val del Omar y Joan Miró

El pintor francés Paul Cézanne (1839 – 1906) afirmó que “la cosa más seductora del arte es la personalidad del propio artista”. Hoy os recomendamos las exposiciones de cuatro creadores capaces de transmitir su carácter, su sello y su temperamento en su producción artística.

SOL LEWITT
Galería Elvira González, Madrid
12 septiembre – 31 octubre

El reconocido artista estadounidense Sol Lewitt (1928 – 2007) empezó a producir y exponer su obra ya en la treintena, bien entrados los años 60. A partir de entonces, y a lo largo de cuatro décadas, fue capaz de producir miles de piezas entre pinturas, dibujos, esculturas o fotografías. Gracias a estas se convirtió en uno de los pioneros del arte conceptual y en una de las figuras más influyentes dentro de la vanguardia internacional.

Este año su figura ha vuelto a ponerse de actualidad en nuestro país gracias, en principio, a dos exposiciones: por un lado, la muestra organizada por la Fundación Botín en Santander y de la cual ya hablamos en nuestra agenda el pasado mes de julio; y, por otro lado, la exposición inaugurada hace menos de 15 días en el espacio que tiene la galería Elvira González en el centro de Madrid. Esta última quiere mostrarnos de qué manera las ideas y la geometría son fundamentales a la hora de percibir su obra. Para ello se han seleccionado una serie de trabajos sobre papel además de tres esculturas de grandes dimensiones y otras de tamaño más pequeño.

Hasta el 31 de octubre tenemos una cita ineludible en Madrid que nos ayudara a completar nuestros conocimientos sobre uno de los fundadores del arte minimal.

SMALL THINGS IN SILENCE, MASAO YAMAMOTO
Galería EspacioFoto, Madrid
17 septiembre – 31 octubre

Mi segunda recomendación de esta semana nos hace seguir en Madrid. Os aconsejo acercaros alguno de estos días al local que tiene EspacioFoto en la calle Viriato para ver su última exposición, dedicada a uno de los fotógrafos japoneses más importantes en la actualidad: Masao Yamamoto (1957).

Esta muestra nos acerca al mundo de este artista a través de poéticas imágenes en pequeño formato que pueden equipararse a los delicados haikus. En ellas el artista pretende desdibujar el límite entre pintura y fotografía experimentando con las superficies impresas y tocando temas tan dispares como el bodegón, el desnudo o el paisaje.

La exposición consta, en total, de 50 imágenes repartidas en tres series: Box of Ku, Nakazora y Kawa…. Una forma ideal para conocer a un fotógrafo con calidad, emoción y sentimiento.

VAL DEL OMAR. LA MECAMÍSTICA DEL CINE
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
23 septiembre – 10 enero

Nuestro tercer protagonista de hoy es José Val del Omar (1904 – 1982), uno de los artistas españoles más originales y menos conocidos por el gran público dentro de nuestras fronteras. Contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda o Zambrano, trabajó como cineasta, inventor, poeta o incluso grafista en una época poco propicia al experimentalismo. Considerado por muchos un excéntrico, con el tiempo ha devenido en figura de culto dentro del mundo cinematográfico consiguiendo gran respeto después de su muerte.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acoge en sus salas una extensa exposición dedicada a su trabajo que ya ha recorrido otras instituciones españolas, como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo o el Centro Galego de Arte Contemporánea. La muestra presenta una serie de documentos, prototipos de equipos de sonido, fotografías, collages o textos capaces de resumir el fascinante universo del artista y su interés casi místico por el mundo de las máquinas. Una oportunidad para todos aquellos amantes del cine que quieran redescubrir a una figura con un talento artístico y tecnológico extraordinario.

THE EXPERIENCE OF SEEING, JOAN MIRÓ
The McNay Art Museum, San Antonio (Texas)
30 septiembre – 10 enero

Nuestra última parada de hoy es San Antonio, una ciudad ubicada en el estado norteamericano de Texas. Uno de los museos más interesantes y desconocidos del lugar, el llamado The McNay Art Museum, inaugura esta semana una exposición dedicada al famoso y reputado Joan Miró (1893 – 1983).

Organizada junto con el Seattle Art Museum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la muestra se centra fundamentalmente en el último periodo del artista catalán, aquel que transcurre a partir de la década de los 60. A través de 57 obras (entre pinturas, dibujos y esculturas), podemos ver como el español se enfrentó a su trabajo con la voluntad de explorar todas las capacidades del lenguaje plástico, con un sentido de máxima libertad y dominio de los medios de expresión.

Esta exposición se convierte así en la primera retrospectiva en Estados Unidos dedicada exclusivamente a uno de los periodos más fructíferos de Miró. Una cita ineludible para aquellos que viajen a Estados Unidos antes de mediados de enero.

Como siempre, si queréis continuar el recorrido artístico, os aconsejo además otra lista con más sugerencias.

Tras la superficie, E1000
Galería Antonia Puyó, Zaragoza
9 septiembre – 7 noviembre

Carla Andrade
Galería Trinta, Santiago de Compostela
18 septiembre – 13 noviembre

Desplazarse sin moverse, Theo Firmo e Iñaki Chávarri
Galería Javier Silva, Valladolid
18 septiembre – 8 noviembre

Fotografía introspectiva, Alberto Lorenzo y Misterpiro
espacioBRUT, Madrid
18 septiembre – 28 octubre

What keeps mankind alive?, Ana Císcar
Galería Artevistas, Barcelona
10 septiembre – 4 octubre

Leer más