PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Un recorrido entre vestidos, fotografías y dibujos

3 agosto, 2015

Agenda cultural 3 agosto / 9 agosto

Nuestra agenda cultural de agosto viene revuelta: os propongo un recorrido entre vestidos, fotografías y dibujos.

ALEXANDER McQUEEN: SAVAGE BEAUTY
Victoria and Albert Museum, Londres
14 marzo – 2 agosto

En 2011, un año después de la trágica muerte del diseñador británico Alexander McQueen (1969–2010), el Metropolitan Museum of Modern Art de Nueva York inauguraba la primera gran retrospectiva sobre su carrera bajo el titulo Savage Beauty. Una forma de despedir al último enfant terrible de la moda con todos los honores en un templo consagrado a los dioses del arte.

Muchos de nosotros no pudimos asistir a la cita neoyorkina debido a la distancia, pero ahora estamos de enhorabuena. La exposición viaja por fin a Europa para ocupar, durante unos meses, algunas salas del londinense Victoria & Albert Museum. A través de 240 piezas, la muestra nos ayuda a recorrer el mundo creativo del diseñador y conocer de cerca sus numerosas fuentes de inspiración, obsesiones y sentimientos. Una gran exposición con afán de antología integral y póstuma gracias a la cual podemos disfrutar de los diseños más emblemáticos de McQueen provenientes de su propio archivo personal, de la colección de Givenchy o del guardarropas de varias coleccionistas particulares.

Pero nuestra suerte no acaba ahí: esta joya expositiva coincide con la publicación de dos biografías del diseñador, Gods and kings de Dana Thomas y Blood beneath the skin de Andrew Wilson. Una forma de conocer en profundidad el mundo creativo del enigmático y atormentado Alexander McQueen.

RETANDO A LA SUERTE
Centre d´Art La Panera, Lleida
13 junio – 6 septiembre

En segundo puesto nos encontramos con Retando a la suerte, un novedoso proyecto dirigido por la comisaria Tania Pardo capaz de generar una red curatorial en torno a la fotografía.

Alejándose de los conceptos más tradicionales y clásicos, Pardo reúne en un mismo espacio 13 cajas concebidas como 13 exposiciones portátiles. Cada propuesta está diseñada por un comisario distinto y reúne imágenes tomadas por alguno de los 12 miembros del colectivo fotográfico NOPHOTO.

Retando a la suerte se convierte así en una exposición inusual capaz de confrontar diferentes miradas y planteamientos sobre un mismo medio expresivo. Un plan ineludible para todos los amantes de la fotografía.

RELACIONES CAUSALES, DAVID SCHÄFER
Galería Cero, Madrid
18 junio – 10 septiembre

Desde su aparición, la fotografía ha sido capaz de registrar los crímenes del hombre contra el mundo y acercarnos sus barbaridades a los más privilegiados. Tal y como dijo la directora de cine y escritora Susan Sontag, la fotografía es “un medio que dota de realidad (o de mayor realidad) a asuntos que los privilegiados o los meramente indemnes acaso prefieren ignorar.”

Para recordar una historia casi olvidada, el argentino David Schäfer (1975) presenta en una galería madrileña uno de sus últimos proyectos fotográficos. Se trata de Relaciones Causales, un trabajo con el que reflexiona sobre la relación entre verdugos y victimas durante la dictadura militar que hizo tambalear a Argentina a finales de los 70.

Para este proyecto, el artista ha investigado el archivo de fotos del Ex–Departamento de Informaciones Policiales (D2), un fichero custodiado en la ciudad de Córdoba (Argentina) y conocido popularmente como “Registro de Extremistas”. En él la policía reunía datos e  imágenes de los hombres y mujeres secuestrados y/o detenidos en un centro clandestino de detención, tortura y exterminio desde 1974 a 1977. A través de una exhaustiva investigación, Schäfer ha intentado descubrir el recorrido que hicieron verdugos y víctimas durante su estancia en el centro, reconstruyendo su historia a través de las fotografías que nos presenta hoy en Madrid. Una exposición dura pero necesaria para revisitar, reconstruir e intentar entender una historia no tan lejana en el tiempo.

MEMENTO MORI. DIBUJOS DE ANA DE ALVEAR
Museo Lázaro Galdiano, Madrid
21 mayo – 28 septiembre

La última protagonista de hoy es Ana de Alvear (1962), una artista madrileña conocida sobre todo por sus aportaciones al mundo del videoarte. Este año tenemos la suerte de poder disfrutar de un proyecto alejado de la tónica habitual de su producción pero, aún así, igual de interesante. Se trata de Memento mori (recuerda que morirás), una colección de dibujos en papel que estará expuesta en el museo Lázaro Galdiano hasta finales de septiembre.

La artista presenta en total 12 dibujos de bodegones y vanitas que se enfrentan, por primera vez, a las obras de pintores consagrados presentes en los fondos del Lázaro, entre ellos Walscapelle, Marrell o Roepel. A través de peluches, flores o insectos de porcelana y terracota, Alvear es capaz de reflexionar sobre lo efímero de la vida, pero lo hace rompiendo la clásica solemnidad del bodegón y actualizando el tema a través de técnicas modernas y de un estilo hiperrealista.

Una cita necesaria que nos ayuda a preguntarnos sobre la delgada línea entre lo real y lo falso, lo verdadero y lo simulado, lo que creemos ver y lo que realmente vemos.

A parte de estas cuatro exposiciones, existen otros muchos proyectos interesantes tanto dentro como fuera de las fronteras. Como siempre, os proponemos también otras citas para pasar un momento agradable este verano.

Alfons Borrell. Trabajos y días
Fundació Joan Miró, Barcelona
3 julio – 27 septiembre

Signos y símbolos, Joaquín Artime y Marco Lullo
Kir Royal Gallery, Valencia
16 julio – 20 septiembre

Gleizes y Metzinger: 
Du cubisme (1912-1947)
Fundación Juan March, Madrid
15 julio – 29 agosto

3 mujeres, 3 miradas
Galería BAT Alberto Cornejo, Madrid
9 junio – 12 septiembre

More than nothing, Christian Rosa
White Cube, Sao Paulo
29 junio – 22 agosto

Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965 – 2015, Alberto Corazón
Espacio Fundación Telefónica, Madrid
16 julio – 4 de octubre

Leer más