PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Ernesto Neto

14 enero, 2015

Ernesto Neto es un torbellino de energía, pasión y entusiasmo. Su trabajo y su vida están profundamente unidos, son la misma cosa. Comparten el origen y el fin, atienden a iguales razones. Son unión, confluencia, transformación, naturaleza. Su filosofía es la del amor, la danza, disfrutar, transmitir y sobre todo aprender. Los Huni Kui, indios de la selva amazónica a los que profesa gran admiración, son desde años recientes sus maestros y han tenido mucho que ver con el surgimiento de esta exposición en la galería Elba Benítez. De ellos ha adquirido conocimientos vitales y costumbres como la de tomar una mezcla de tabaco y cenizas de los árboles para equilibrarse y sentirse tranquilo a la vez que despierto. Aunque, en realidad, el vigor y la templanza brotan espontáneamente del artista. La intensidad de sus convicciones se percibe al instante, no son necesarios más de cinco minutos para ver que es una persona ambiciosa mucho más allá del campo artístico, se trata de un deseo emocional y espiritual. Neto tiene sed de vida.


Si te parece bien, voy a empezar lanzándote una serie de conceptos que me rondan la cabeza después de profundizar en tu obra y me gustaría que respondieses lo más rápido posible con lo que signifiquen para ti [mira de reojo el papel que sostengo entre mis manos con cierta extrañeza y me da su confirmación].

Escultura Silencio Urbanismo Flujo Mujer Amor Rio de Janeiro Ebullición Peso Medida Institución Cultura Cultura Líneas rectas Gravedad Dios Espiritual Sagrado Tacto Encuentro Familia Casa Interacción Danza Luz Selva Especias Olor Acontecimiento Tiempo Transparencia Aire Fusión Energía o Sol Ahora Segundo Orgánico Cuerpo Espacio Simbiosis Equilibrio Tranquilidad Arte Poesía.

¿Qué concepto que no haya citado es importante para ti?
Vida.

¿Si no fueras artista qué serías?
Astronauta.

¿Por qué razón serías capaz de dejar el arte?
Por la muerte.

¿Qué no te gusta del mundo del arte?
La competición.

Alguien con un reconocimiento tan importante como el tuyo, tanto por parte de profesionales e instituciones como del público. ¿Qué te queda por conseguir?
Abrir el camino hacia la luz.

¿Qué significa eso?
Conseguir la iluminación propia y que mi arte ilumine a mucha gente es uno de mis grandes deseos. Sin embargo, eso no significa que lo consiga. Mi máxima aspiración es alcanzar lo sagrado a través del arte.

¿Crees que se puede conseguir?
Sí.

¿Qué artistas han conseguido iluminarte?
Brancusi, Ligia Clark.

Fotografía: Celia de Coca

Leer más