PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Arco 2016: 35º aniversario de la feria

19 noviembre, 2015

ARCO celebra su 35º Aniversario con una revisión del arte de estos años a través de las galerías que han formado parte de su historia. Un total de 35 galerías ilustrarán las tres décadas y media de historia de ARCOmadrid en la sección Imaginando Otros Futuros como complemento a las 169 galerías en el Programa General. A ellas se suman 19 en la sección Opening, y 18 en Solo Projects. Esta excepcional representación de galerías y artistas revisará lo mejor de los contenidos de estas 35 ediciones a la vez que incluirá artistas claves para el futuro. Input estará presente en el stand de revistas.

Por primera vez en más de 20 años la feria no contará con un país invitado, lo que reforzará el carácter excepcional del proyecto y pondrá en valor la importancia de ARCOmadrid en la escena artística internacional.

ARCO-ARCOMADRID-2016-REVISTA-INPUT-MAGAZINE

Joël Andrianomearisoa (Antananarivo, Madagascar, 1977), artista de la galería Sabrina Amrani, ha resultado ganador del IV Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte. Su trabajo será expuesto en la Sala VIP de ARCOmadrid 2016, dentro del espacio Audemars Piguet, durante la celebración del 35 Aniversario de la Feria. La Sala Vip de la Feria será diseñada por Izaskun Chinchilla Architects.

El jurado, formado por Miguel Zugaza, director del Museo El Prado, Oliva Arauna, coleccionista y ex galerista, Rubén Fernández-Costa, periodista, Winka Angelrath, Audemars Piguet, Eloy Martínez de la Pera, gestor cultural, Carmen Sáenz, Audemars Piguet Madrid y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha querido también destacar la gran calidad de los 44 proyectos presentados por galerías y artistas de todo el mundo.

El artista africano Joël Andrianomearisoa se convierte así en el primer extranjero en recibir este premio, dotado con un valor de 15.000 euros para la producción de la obra, con su proyecto The Laberynth of Passions, un díptico formado por un trabajo blanco y su gemelo oscuro que nos permite ver diferentes tipos de emociones: melancolía, pasión, amor, nostalgia. El jurado ha valorado la profundidad de su mensaje, que propone una reflexión sobre la oposición entre la luz cegadora y la oscuridad total, que aunque aparentemente opuestas pueden en realidad estar animadas por fuerzas iguales. Además, ha destacado también la voluntad del artista de presentar un trabajo que “no es una meditación melancólica sobre el amor y la pérdida, sino un poderoso reconocimiento de la posibilidad de mantenerse vivo, en medio de fuerzas crueles y brutales”.

ARCOlisboa

Portugal, y su creciente mercado artístico, ha sido el destino elegido por IFEMA para la organización, fuera de nuestras fronteras, de la primera feria de arte contemporáneo bajo el sello de ARCO. Así, ARCOlisboa verá la luz en 2016, del 26 al 29 de mayo, en la Fábrica Nacional da Cordoaria, ubicada en Belém, con la participación de 40 galerías internacionales seleccionadas por el Comité Organizador.

Portugal, uno de los aliados históricos de ARCO, ha sido valorado para este nuevo proyecto de IFEMA como uno de los focos culturales de mayor atractivo y un mercado de creciente dinamismo, merecedor de un evento artístico relevante y estable dentro del circuito de ferias de arte contemporáneo, por su contexto artístico único, de gran calidad y en permanente diálogo con el arte internacional. De esta manera, IFEMA, organizador de una de las principales citas de referencia del mercado internacional, ARCOmadrid, crea esta nueva plataforma que, con el amplio know how de la institución madrileña, contribuirá a poner en valor el panorama artístico y cultural portugués.