PUBLICIDADError, el grupo no existe! Compruebe la sintaxis! (ID: 1)

Opinión

    En España, los crímenes se cometían de verdad, y, sin embargo, parecían simples bravuconadas.
    (La gravedad y la gracia, Simone Weil)

    Antes de los bombardeos de destrucción masiva en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, tuvo lugar el ataque aéreo de la población española de Gernika.

    Desatando el enfrentamiento civil, la guerra de 1936 fue encendida como un campo de pruebas para la guerra mundial de 1939. La aviación y los tanques del nazismo aseguraron el éxito del golpe militar de Franco.

    El Centro de Arte Reina Sofía celebra con una exposición el aniversario del cuadro Guernica.

    Además de un mural histórico, el Guernica es también una obra maestra del arte. Picasso quiso que el cuadro fuera más que un instrumento político circunstancial. Quizá esa decisión del genio transformó el Guernica en un icono universal, válido contra todo belicismo, con su imagen presente hoy en la sede de las Naciones Unidas.

    La resistencia de la democracia en España fue un ejemplo internacional de dignidad. Durante la guerra, el reportero Robert Capa, por entonces el nombre profesional de la pareja de fotógrafos Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro, publicó la célebre instantánea Muerte de un miliciano como un monumento en imagen al soldado desconocido.

    Si el Guernica de Picasso quedó como un símbolo contra la guerra, la Muerte de un miliciano quedó como un símbolo del honor de la lucha. Coincidiendo con la transición política de finales de los setenta, el mundo empezó a dudar de la autenticidad de esta fotografía icónica, quizá porque España volvía a la legitimidad democrática sin condenar con la claridad necesaria los crímenes de la dictadura. Los deberes hay que hacerlos.

     

    Gernika después del bombardeo. Imagen de los Archivos Federales de Alemania

    Gernika después del bombardeo. Imagen de los Archivos Federales de Alemania

    23 febrero, 2017 0 comment
    0 Facebook Twitter Google + Pinterest
  • 1
  • 2